INFORMÁTICA



Partes del computador

IMAGEN 1: Partes del computador.
Fuente: Internet.

El computador desde sus inicios ha estado en constantes cambios, tanto en su parte física (hardware) como en su parte lógica (software). Los avances tecnológicos han supuesto una serie de cambios en el computador, teniéndose que adaptar las partes del computador para dar cumplimiento a las nuevas exigencias requeridas por los usuarios a través de la nueva tecnología que esté disponible en el momento.
Dentro de la parte física del computador podemos destacar los  dispositivos de almacenamiento, de procesamiento de datos, de entrada y salida, de comunicación entre otros, cada uno cumpliendo distintos roles que en definitiva dotan al computador de una gran versatilidad de funciones. (Tacuri, 2013)

Las partes del computador en cuanto a hardware son:

Partes físicas del computador
(García, 2010)Estas son las partes del computador que  con frecuencia se usan, ya que han existido otros componentes que han quedado obsoletos con el paso del tiempo o que simplemente son usadas por un pequeño número de usuarios.


Monitor:

IMAGEN 2: Monitor.
Fuente: Internet.

Este es un dispositivo de salida del computador, nos permite ver la información que el computador nos quiere mostrar, es decir la información desplegada por los programas, películas, fotografías, documentos de office, etc. Suelen ser de aspecto rectangular debido al formato de cine y en la actualidad los tenemos en distintos tipos: LED, LCD, LED-LCD, PLASMA dependiendo de la tecnología usada y el consumo energético del monitor. (Lituma, 2001)


Teclado:

IMAGEN 3: Teclado.
Fuente: Internet.

Es un elemento de entrada del computador, es básicamente una matriz de teclas como la de la máquina de escribir pero con más teclas que agregan mayor funcionalidad y acceso más rápido a aplicaciones y/o servicios. Se usa para ingresar información al computador cada vez que este pregunte por un dato, ya sea en un chat, cuando redactamos una carta o cuando navegamos por internet.


Mouse:

IMAGEN 4: Mouse.
Fuente: Internet.
                                                                      
Este dispositivo permite desplazarnos dentro del área visual  que se despliega en el monitor, con la finalidad de poder acceder de manera simple e intuitiva (mediante un cursor) a nuestros programas y archivos.


Impresora:

IMAGEN 5: Impresora.
Fuente: Internet.

La impresora es un dispositivo de salida del computador, permite imprimir en algún medio material como el papel lo que estemos visualizando en el monitor del computador. Existen impresoras para uso de hogar que básicamente imprimen documentos, cartas y pequeñas fotografías, pero también existen las impresoras de uso comercial que están enfocadas a la impresión de documentos donde se requiere una gran calidad de imagen como podría ser un plano de una construcción o un anuncio publicitario de gran escala.


Micrófono: 

IMAGEN 6: Micrófono.
Fuente: Internet.
                                                                                                      
Dispositivo de entrada,  permite que el computador pueda escuchar nuestra voz y el sonido del medio ambiente. Principalmente usado para comunicarse a través de internet. (Pineda, 2003)


Parlantes:

IMAGEN 7: Parlantes.
Fuente: Internet.

Los parlantes o bocinas se usan para poder reproducir el sonido que el computador este procesando, tanto de juegos, videos, música entre otros.


Disco duro:

IMAGEN 8: Disco Duro.
Fuente: Internet.

Este dispositivo es el encargado de almacenar toda nuestra información en el computador, desde el sistema operativo hasta nuestra música, pasando por fotografías, videos, trabajos y otros. Su capacidad se mide en Giga Bytes siendo los más modernos de 750 o 1000GB. Un aspecto a considerar es la memoria cache y el tipo de conexión, mientras más memoria cache tenga mejor, y si es de conexión SATA3 mejor aún.


Procesador:

IMAGEN 9: Procesador.
Fuente: Internet.

El procesador es el cerebro del computador, se encarga de ejecutar todas las instrucciones que vienen desde las demás partes del computador, su velocidad se mide en Giga Hertz y en la actualidad se fabrican multi núcleos, es decir el procesador es capaz de ejecutar varias tareas al  mismo tiempo.


Memoria RAM:

IMAGEN 10: Memoria RAM.
Fuente: Internet.

Esta es una memoria temporal, el computador almacena información en la memoria ram y esta al apagarse el computador elimina toda la información contenida en ella, es útil para guardar información referente a los programas y procesos que estamos ejecutando en el momento. (Tenesaca, 2009)


Unidad óptica:

IMAGEN 11: Unidad Óptica.
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La unidad óptica nos permite ingresar información al computador y también extraer información desde el computador, mediante alguno de los formatos de disco compacto actuales: CD, DVD o Bluray. (Wane, 2008)


Tarjeta madre:

IMAGEN 12: Tarjeta madre.
Fuente: Internet.

Es el elemento que conecta a todos los componentes internos del computador, llámese procesador, placa madre, memoria ram, disco duro, unidad óptica, tarjeta de video, etc. y los coordina para que puedan funcionar conjuntamente.


Scanner:

IMAGEN 13: Scanner.
Fuente: Internet.

Este es un dispositivo de entrada para el computador, su función es la de digitalizar cualquier documento que le sea ingresado, convirtiendo cualquier documento impreso en papel en un formato digital comprensible por el computador.


Gabinete:

IMAGEN 14: Gabinete
Fuente: Internet.

Es una estructura metálica que agrupa a la placa madre y a los demás dispositivos internos del computador. Provee protección adicional a los dispositivos que se almacenan dentro de él.


Unidad Central de Procesos (UCP):

IMAGEN 15: Unidad central de procesos.
Fuente: Internet.

Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.

La UCP se divide en dos unidades:


Unidad Aritmética Lógica (UAL):

IMAGEN 16: Unidad aritmético lógica.
Fuente: Internet.

Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.


Unidad de Control (UC):

IMAGEN 17: Unidad de control.
Fuente: Internet.

Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.


Dispositivos de entrada (DE):


IMAGEN 18: Dispositivos de entrada.
Fuente: Internet.

Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.


Dispositivos de salida (DS):


IMAGEN 19: Dispositivos de salida.
Fuente: Internet.

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor


Memorias:

IMAGEN 20: Memorias.
Fuente: Internet.

Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las siguientes:


Memoria RAM (Random Access Memory):


IMAGEN 21: Memoria RAM.
Fuente: Internet.

Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.


Memoria NVRAM (No Volátil Random Access Memory):

IMAGEN 22: Memoria NVRAM.
Fuente: Internet.

Similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la información.


Memoria SAM (Serial Access Memory):

IMAGEN 23: Memoria SAM.
Fuente: Internet.

En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.


Memoria ROM (Read Only Memory):

IMAGEN 24: Memoria ROM.
Fuente: Internet.

En esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.


Memoria PROM (Programmable Read Only Memory):

IMAGEN 25: Memoria PROM.
Fuente: Internet.

Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.


Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory):

IMAGEN 26: Memoria EPROM.
Fuente: Internet.

Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia porque su información puede ser modificada mediante un aparato que emite de rayos ultravioleta.


Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory):

IMAGEN 27: Memoria EEPROM.
Fuente: Internet.

Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.


Memorias auxiliares (secundarias):

IMAGEN 28: Memoria auxiliares.
Fuente: Internet.

Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.


Teclado de la computadora:

IMAGEN 29: Teclado de la computadora.
Fuente: Internet.

El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.


Teclado alfanumérico:
IMAGEN 30: Teclado alfanumérico.
Fuente: Internet.

El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.


Teclado numérico:
IMAGEN 31: Teclado numérico.
Fuente: Internet.

El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Núm. Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Núm. y el indicador luminoso (Núm. lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado actuarían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y suma (también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican el teclado de edición.


Teclado de edición:
IMAGEN 32: Teclado de edición.
Fuente: Internet.

El teclado de edición está casi específicamente diseñado para el procesador de textos. Será de gran ayuda para moverse por el documento de manera rápida, sobre todo cuando logres emanciparte del ratón. A medida que avances irás comprendiendo mejor su potencial.


Teclas de comando:
IMAGEN 33: Teclas de comando.
Fuente: Internet.

Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se esté utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:


Mayúsculas (Shift):
IMAGEN 34: Mayúsculas.
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Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.


Bloqueo de mayúsculas (Caps. Lock):

IMAGEN 35: Bloqueo de mayúsculas.
Fuente: Internet.

La tecla Bloq Mayúsculas sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.


Retroceso ß (Back Space):

IMAGEN 36: Retroceso.
Fuente: Internet.

Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha Carlos a izquierda, carácter por carácter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla. (Barker, 1997)


Tabulación F (Tab):

IMAGEN 37: Tabulación.
Fuente: Internet.

Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.


Escape (Esc):

IMAGEN 38: Escape.
Fuente: Internet.

Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se esté ejecutando.


Retorno  (Enter):
IMAGEN 39: Enter.
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Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.


Control (Ctrl):

IMAGEN 40: Control.
Fuente: Internet.

Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o mandato).


Alternativa Gráfica:

IMAGEN 41: Alternativa Gráfica.
Fuente: Internet.

Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, !, y.
En esta tecla el primer carácter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo carácter se obtiene pulsando la mayúscula y dicha tecla y por último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.


Alt:

IMAGEN 42: Alt.
Fuente: Internet.

La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es el estándar común para que todas las computadoras interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de información entre computadoras (American Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada carácter tiene asignado un número, por ejemplo: el carácter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.


Imprimir Pantalla (PrtScr):

IMAGEN 43: Imprimir Pantalla.
Fuente: Internet.

Su nombre es Imprimir pantalla. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impresora.


Barra espaciadora:
IMAGEN 44: Barra espaciadora.
Fuente: Internet.

Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).

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