Partes del computador
IMAGEN 1: Partes
del computador.
Fuente:
Internet.
El computador desde sus inicios
ha estado en constantes cambios, tanto en su parte física (hardware) como en su
parte lógica (software). Los avances tecnológicos han supuesto una serie de
cambios en el computador, teniéndose que adaptar las partes del computador para
dar cumplimiento a las nuevas exigencias requeridas por los usuarios a través
de la nueva tecnología que esté disponible en el momento.
Dentro de la parte física del computador
podemos destacar los dispositivos de
almacenamiento, de procesamiento de datos, de entrada y salida, de comunicación
entre otros, cada uno cumpliendo distintos roles que en definitiva dotan al
computador de una gran versatilidad de funciones. (Tacuri, 2013)
Las
partes del computador en cuanto
a hardware son:
Partes físicas del computador
Monitor:
IMAGEN 2: Monitor.
Fuente:
Internet.
Este es un dispositivo de salida
del computador, nos permite ver la información que el computador nos quiere
mostrar, es decir la información desplegada por los programas, películas,
fotografías, documentos de office, etc. Suelen ser de aspecto rectangular
debido al formato de cine y en la actualidad los tenemos en distintos tipos:
LED, LCD, LED-LCD, PLASMA dependiendo de la tecnología usada y el consumo
energético del monitor. (Lituma, 2001)
Teclado:
IMAGEN 3:
Teclado.
Fuente:
Internet.
Es un elemento de entrada del
computador, es básicamente una matriz de teclas como la de la máquina de
escribir pero con más teclas que agregan mayor funcionalidad y acceso más
rápido a aplicaciones y/o servicios. Se usa para ingresar información al computador
cada vez que este pregunte por un dato, ya sea en un chat, cuando redactamos
una carta o cuando navegamos por internet.
Mouse:
IMAGEN 4: Mouse.
Fuente:
Internet.
Este dispositivo permite desplazarnos
dentro del área visual que se despliega en el monitor, con la finalidad
de poder acceder de manera simple e intuitiva (mediante un cursor) a nuestros
programas y archivos.
Impresora:
IMAGEN 5: Impresora.
Fuente:
Internet.
La impresora es un dispositivo de salida
del computador, permite imprimir en algún medio material como el papel lo que
estemos visualizando en el monitor del computador. Existen impresoras para uso
de hogar que básicamente imprimen documentos, cartas y pequeñas fotografías,
pero también existen las impresoras de uso comercial que están enfocadas a la
impresión de documentos donde se requiere una gran calidad de imagen como
podría ser un plano de una construcción o un anuncio publicitario de gran
escala.
Micrófono:
IMAGEN 6: Micrófono.
Fuente:
Internet.
Dispositivo de entrada, permite
que el computador pueda escuchar nuestra voz y el sonido del medio ambiente.
Principalmente usado para comunicarse a través de internet. (Pineda, 2003)
Parlantes:
IMAGEN 7: Parlantes.
Fuente:
Internet.
Los parlantes o bocinas se usan para
poder reproducir el sonido que el computador este procesando, tanto de juegos,
videos, música entre otros.
Disco duro:
IMAGEN 8: Disco Duro.
Fuente: Internet.
Este dispositivo es el encargado de
almacenar toda nuestra información en el computador, desde el sistema operativo
hasta nuestra música, pasando por fotografías, videos, trabajos y otros. Su capacidad
se mide en Giga Bytes siendo los más modernos de 750 o 1000GB. Un aspecto a
considerar es la memoria cache y el tipo de conexión, mientras más memoria
cache tenga mejor, y si es de conexión SATA3 mejor aún.
Procesador:
IMAGEN 9: Procesador.
Fuente: Internet.
El procesador es el cerebro del
computador, se encarga de ejecutar todas las instrucciones que vienen desde las
demás partes del computador, su velocidad se mide en Giga Hertz y en la
actualidad se fabrican multi núcleos, es decir el procesador es capaz de
ejecutar varias tareas al mismo tiempo.
Memoria
RAM:
IMAGEN 10: Memoria RAM.
Fuente: Internet.
Esta es una memoria temporal, el
computador almacena información en la memoria ram y esta al apagarse el
computador elimina toda la información contenida en ella, es útil para guardar
información referente a los programas y procesos que estamos ejecutando en el
momento. (Tenesaca, 2009)
Unidad óptica:
IMAGEN 11: Unidad
Óptica.
Fuente: Internet.
La unidad óptica nos permite
ingresar información al computador y también extraer información desde el
computador, mediante alguno de los formatos de disco compacto actuales: CD, DVD
o Bluray. (Wane, 2008)
Tarjeta madre:
IMAGEN 12: Tarjeta
madre.
Fuente: Internet.
Es el elemento que conecta a todos
los componentes internos del computador, llámese procesador, placa madre,
memoria ram, disco duro, unidad óptica, tarjeta de video, etc. y los coordina
para que puedan funcionar conjuntamente.
Scanner:
IMAGEN 13: Scanner.
Fuente: Internet.
Este es un dispositivo de entrada
para el computador, su función es la de digitalizar cualquier documento que le
sea ingresado, convirtiendo cualquier documento impreso en papel en un formato
digital comprensible por el computador.
Gabinete:
IMAGEN 14: Gabinete
Fuente: Internet.
Es una estructura metálica que
agrupa a la placa madre y a los demás dispositivos internos del computador.
Provee protección adicional a los dispositivos que se almacenan dentro de él.
Unidad Central de Procesos (UCP):
IMAGEN 15: Unidad
central de procesos.
Fuente: Internet.
Es la parte más importante de la computadora, en
ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada
por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las
diferentes marcas de computadoras.
La
UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmética
Lógica (UAL):
IMAGEN 16: Unidad
aritmético lógica.
Fuente: Internet.
Es
la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y
lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC):
IMAGEN 17: Unidad de
control.
Fuente: Internet.
Se
le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir
cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos
de entrada (DE):
IMAGEN 18:
Dispositivos de entrada.
Fuente: Internet.
Los
dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a
la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora.
Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el
manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón,
el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz
óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS):
IMAGEN 19:
Dispositivos de salida.
Fuente: Internet.
Los
dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora,
su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para
enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la
impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el
delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y
la pantalla o monitor
Memorias:
IMAGEN 20: Memorias.
Fuente: Internet.
Son
los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se
deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han
de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama
de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las
memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las
siguientes:
Memoria
RAM (Random Access Memory):
IMAGEN 21: Memoria
RAM.
Fuente: Internet.
Es
la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y
programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le
proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio,
esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden
pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volátil
Random Access Memory):
IMAGEN 22: Memoria NVRAM.
Fuente: Internet.
Similar
a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma
memoria y de esta manera se mantiene la información.
Memoria
SAM (Serial Access Memory):
IMAGEN 23: Memoria
SAM.
Fuente: Internet.
En
ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados,
son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó
de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la
información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only
Memory):
IMAGEN 24: Memoria
ROM.
Fuente: Internet.
En
esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la
computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de
lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable
Read Only Memory):
IMAGEN 25: Memoria PROM.
Fuente: Internet.
Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser
Programmable Read Only Memory):
IMAGEN 26: Memoria
EPROM.
Fuente: Internet.
Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia porque su información puede ser modificada mediante un aparato que emite de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser
Electrical Programmable Read Only Memory):
IMAGEN 27: Memoria EEPROM.
Fuente: Internet.
Memorias auxiliares
(secundarias):
IMAGEN 28: Memoria
auxiliares.
Fuente: Internet.
Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
Teclado de la computadora:
IMAGEN 29: Teclado de
la computadora.
Fuente: Internet.
El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico:
IMAGEN 30: Teclado
alfanumérico.
Fuente: Internet.
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa
la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las
de comando.
Las
teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10
números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre
otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las
correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos
casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números
y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y
una tecla de comando se activan funciones especiales.
En
las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al
pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de
mayúsculas ñ (Shift).
En
las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT
GR y dicha tecla.
Teclado numérico:
IMAGEN 31: Teclado
numérico.
Fuente: Internet.
El
teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y
los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas
realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En
la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño
teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar
la introducción de números.
Este
teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas
básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla
Intro.
En
la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Núm.
Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para
activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Núm. y el indicador luminoso (Núm.
lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que
corresponden a este teclado actuarían con las segundas funciones de que
disponen: inicio, fin, entre otras.
La
tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el
nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la
computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las
teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división,
multiplicación, resta y suma (también las podemos encontrar en el teclado
alfanumérico).
En
caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes
funciones que también explican el teclado de edición.
Teclado de edición:
IMAGEN 32: Teclado de
edición.
Fuente: Internet.
El teclado de edición
está casi específicamente diseñado para el procesador de textos. Será de gran
ayuda para moverse por el documento de manera rápida, sobre todo cuando logres
emanciparte del ratón. A medida que avances irás comprendiendo mejor su
potencial.
Teclas de comando:
IMAGEN 33: Teclas de
comando.
Fuente: Internet.
Las
teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar
determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se esté
utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las
teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que
aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas
teclas de comando son:
Mayúsculas (Shift):
IMAGEN 34:
Mayúsculas.
Fuente: Internet.
Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps.
Lock):
IMAGEN 35: Bloqueo de
mayúsculas.
Fuente: Internet.
La tecla Bloq Mayúsculas sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En
la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al
estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß
(Back Space):
IMAGEN 36: Retroceso.
Fuente: Internet.
Esta tecla está situada en el ángulo superior
derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha Carlos a
izquierda, carácter por carácter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma
constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla. (Barker, 1997)
Tabulación F (Tab):
IMAGEN 37:
Tabulación.
Fuente: Internet.
Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc):
IMAGEN 38: Escape.
Fuente: Internet.
Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se esté ejecutando.
Retorno (Enter):
IMAGEN 39: Enter.
Fuente: Internet.
Esta
tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales:
primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha
teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno
de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir
escribiendo.
Control (Ctrl):
IMAGEN 40: Control.
Fuente: Internet.
Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o mandato).
Alternativa
Gráfica:
IMAGEN 41:
Alternativa Gráfica.
Fuente: Internet.
Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, !, y.
En
esta tecla el primer carácter se genera sencillamente pulsando la tecla, el
segundo carácter se obtiene pulsando la mayúscula y dicha tecla y por último,
la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt:
IMAGEN 42: Alt.
Fuente: Internet.
La
tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con
otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora.
Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del
código ASCII.
El
código ASCII es el estándar común para que todas las computadoras interpreten
la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256
caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del
alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de
Estándares para intercambio de información entre computadoras (American
Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que
los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada carácter tiene asignado un número, por ejemplo: el carácter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para
generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y
dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por
último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir
Pantalla (PrtScr):
IMAGEN 43: Imprimir Pantalla.
Fuente: Internet.
Su nombre es Imprimir pantalla. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impresora.
Barra
espaciadora:
IMAGEN 44: Barra
espaciadora.
Fuente: Internet.
Su nombre es Esp.
Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en
cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para
separar caracteres o incluso para borrarlos).
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