BOTÁNICA




TIPOS DE RAÍCES

Las raíces son los órganos de las plantas que se encargan de la absorción de aquellas materias que precisa el vegetal para crecer y desarrollarse. Para esto, se introduce en la tierra u otros cuerpos. Además de esto, sirve como sostén de la planta y se las puede clasificar de distintas formas.

Están aquellas raíces que se introducen en el suelo:

Raíz axonomorfa: esta está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, y otras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.
 
http://www.tiposde.org/img/raiz1.jpg
 

Raíz fasciculada: estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raíz principal, sino que todas poseen un espesor similar.

http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/1eso/T10-plantas/images/tema-11/raiz_fsciculada.jpg


Raíz napiforme: en estas también se desarrolla una raíz principal, cuya función es la de almacenar sustancias de reserva.

http://www.botanical-online.com/arrelnapiforme.gif


Raíz ramificada: poseen una estructura similar a la del árbol, aunque carecen de raíz principal.

http://www.elhogarnatural.com/estructura/raiz-ramificada.gif

Raíz tuberosa: estas raíces contienen una estructura fasciculada que, tras la acumulación de las sustancias de reserva, se ensanchan de manera significativa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEDi490odRV-281sFzigi-L2cguYJ9bMaP807UkDMMEnyhZ_Mpm0C5zudgRDyLWkvzQp2OIHD7glxKk_Lr73Lr2w0mAJxO3FBH0CwNOzr7fDRkiTXHRr9PhkN9Q8ZQGPqJHzL9nJ1a1rY/s1600/Ra%C3%ADz+tuberosa.BMP

MODIFICACIONES DE LAS RAÍCES

Las raíces pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente o bien como consecuencia de una especialización funcional diferente a la típica.

Ejemplos de raíces reservantes. (A) Nabo, Brassica rapa var. rapa (B) Celidonia menor, Ranunculus ficaria, (C) Rutabaga,Brassica napobrassica, (D) Batata,Ipomoea batatas, (E) Rabanito, Raphanus sativus, (F) Zanahoria, Daucus carota.

A continuación una lista de la terminología que se encuentra en el artículo principal:

·        Raíces reservantes. Las plantas que sobreviven como adultas a períodos de estrés predecibles suelen poseer órganos reservantes para rebrotar luego de los mismos. A veces esta adaptación la poseen en las raíces, como en las raíces napiformes, cuando la raíz principal es la reservante, como en la zanahoria (Daucus carota) y el nabo (Brassica rapa) (puede estar incluido el hipocótilo y hasta parte del tallo, si bien se ve en el corte anatómico y no en la morfología externa, a estas raíces se las llama raíces caulinotuberosas, como en la remolacha forrajera (Beta vulgaris var. crassa) y el rábano, el colinabo (Brassica napobrassica) y el apio (Apium graveolens) , raíces tuberosas, cuando varias raíces se engrosan para almacenamiento sin presentar raíz principal, como en Dahlia, la yuca o mandioca (Manihot esculenta), Ranunculus ficaria y algunasmarantáceas tropicales como el lairén (Calathea allouia), xilopodios, cuando la raíz principal se lignifica y reserva agua en su parénquima acuífero en su interior, encontrada en regiones con períodos muy secos, como el añil (Indigofera suffruticosa) y algunos Eucaliptus. Las raíces reservantes se asemejan a los tubérculos caulinares — como el de la papa — ya que, de hecho, son órganos análogos, pero su homología respecto a las raíces se reconoce porque poseen cofia, carecen de yemas o cicatrices foliares y por su estructura anatómica.

·        Raíces suculentas si son reservantes de agua.

·        Raíces fúlcreas o zancos, y raíces tabulares o tablares: son raíces leñosas, de soporte.

·        Raíces aéreas, las de las plantas epífitas, adaptadas a la sequía del aire,

·        Raíces estranguladoras, las de las plantas epífitas que al llegar sus raíces al suelo enraizan y se vuelven árboles leñosos ahogando al soporte (plantas estranguladoras).

·        Raíces contráctiles. Comunes en las plantas bulbosas o de tallo subterráneo de almacenamiento.

·        Raíces respiratorias o neumatóforos, pneumatóforos, neumorrizas.

·        Raíces haustoriales características de las plantas parásitas y hemiparásitas.

Raíces proteoides en Leucospermum cordifolium.

·        Raíces proteoides, proteiformes o en racimo.- son densos conglomerados de raíces que mejoran la absorción de nutrientes, posiblemente modificando químicamente el ambiente del suelo para mejorar la solubilización de los mismos. Como resultado, las plantas con raíces proteiformes puede crecer en suelos con escasa cantidad de nutrientes, como los suelos con deficiencia de fósforo, por lo que están presentes en plantas que son colonizadoras de ambientes xéricos.

·        Raíces coraloides de las cicadáceas.

·        Micorrizas, simbiontes con un hongo.

·        Nódulos, simbiontes con una bacteria fijadora de nitrógeno.

·        Raíces especializadas en fotosíntesis de algunas epífitas.

·        Raíces gemíferas.- que portan yemas adventicias.


Dentro de aquellas raíces que no se introducen en el suelo, existen los siguientes tipos:

Adventicias: este tipo de raíces son utilizadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse o extenderse a lo largo de la superficie del suelo.

Acuáticas: estas raíces son propias de las plantas acuáticas y permanecen dentro del agua, flotando, sin sujetarse a nada.

Chupadoras: este tipo de raíces son propias de las plantas conocidas bajo el nombre de parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” de estos su sabia.


Por otro lado, existen raíces encargadas de fijar y sostener la planta:

Contráctiles: estas raíces son largas, turgentes, carnosas y adventicias. Arrastran el brote de la planta debajo o cerca de la superficie del suelo a una distancia tal que permita el desarrollo del mismo. Luego de tres años, estas raíces se acortan hasta un 40% ya que sus reservas se consumen.

Zancos: estas raíces de desarrollan en el tallo, más precisamente en su base y desde allí se extienden hacia el suelo para hacer de soporte. Las raíces de esta clase se presentan en árboles altos en inestables, ubicados en suelos no muy profundos y suaves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario